Escúchenos en línea

Aprueban propuesta de Venezuela de crear Instituto de Altos Estudios Jurídicos

Buenos Aires. TeleSUR. | 27 de Abril de 2012 a las 00:00

La propuesta de Venezuela de crear el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Jurídicos fue aprobada por unanimidad este viernes en la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realiza en Buenos Aires, capital de Argentina, con el fin de formar jueces y juezas que fortalezcan los sistemas judiciales de los países de la región.

Con la formación de profesionales judiciales también se mejorará la calidad de los servicios de administración de justicia, con un visión que considere los diversos modelos jurídicos vigentes.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales, informó en entrevista exclusiva para teleSUR que "hemos presentado una vez más el proyecto elaborado por Venezuela de crear el Instituto de Altos Estudios Jurídicos para la formación de jueces (...) Fue sometido a la plenaria y aprobado por unanimidad".

Expresó que Venezuela "asume con suma responsabilidad la formación de los jueces. Estamos preparados para que dentro de dos años comience a funcionar el instituto", que tendrá sede en Caracas, capital venezolana.

"Con estos hechos demostramos la preparación de nuestra escuela de la Magistratura, que es la encargada de la formación de nuestros jueces", resaltó Morales.

La titular del Tribunal Supremo de Justicia explicó que la presentación del proyecto se realizó luego de "sucesivos talleres en el 2011 que terminaron en el 2012. Hemos ofrecido previamente un curso on line donde participó Costa Rica y España, para probar la capacidad de Venezuela en materia jurídica".

Luego de estos talleres se sometió el proyecto venezolano a votación en la Cumbre Judicial, donde Venezuela "mereció una mención especial de felicitación, cosa inusual en estas cumbres, por el trabajo realizado".

En la Cumbre Judicial estuvo presente Luisa Estella Morales; el primer vicepresidente del Alto Juzgado venezolano, magistrado Omar Mora Díaz y el director de la Escuela Nacional de la Magistratura, magistrado Arcadio Delgado Rosales.

Los procesos educativos en el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Jurídicos, que propiciará la consolidación no sólo de conocimientos y destrezas, sino también de valores y actitudes necesarios en el ejercicio de la función jurisdiccional, se realizará mediante el uso adecuado de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), modalidad de aprendizaje virtual que desarrollará el sistema de enseñanza a distancia.

El Instituto propiciará la consolidación no sólo de conocimientos y destrezas, sino también de valores y actitudes necesarios en el ejercicio de la función jurisdiccional.

También investigará los problemas comunes de los poderes judiciales y harán diagnóstico de las consecuentes necesidades de formación.

La formación que se impartirá, tendrá como guía el modelo de juez que la Cumbre Judicial Iberoamericana ha ido generando a través de los acuerdos adoptados en sus diferentes ediciones.

El Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales es producto del grupo de trabajo integrado por Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, el cual estuvo bajo la coordinación de Venezuela.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play