Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano liquida deuda con el seguro social

Quito. PL. | 27 de Abril de 2012 a las 00:00

El gobierno ecuatoriano expuso este viernes el cronograma de pagos de la deuda pendiente por mil 556,3 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social (IESS), correspondiente al 40 por ciento de las pensiones jubilares, que son responsabilidad del Estado.

En el salón Azul del palacio de Carondelet, el ministro de Economía Patricio Rivera, explicó junto con el presidente del Directorio del IESS, Ramiro González, la modalidad de pago, que consiste en 238 millones de dólares en efectivo y títulos valores para los restantes.

Por un importe de mil 318,3 millones de dólares, el gobierno emitió títulos valores a 12 años de plazo con el 7,35 por ciento de interés anual, con lo cual pone en cero la deuda pendiente del Estado con el IESS hasta el 30 de marzo, luego del último pago en el 2008.

En el período 1985-2008, no se había cancelado el valor del 40 por ciento de las pensiones jubilares por parte del Estado, por lo cual se había generado esta deuda que hoy termina con la suscripción de un convenio de pagos firmado por los funcionarios públicos.

Desde el 2008, el Estado ha cancelado cerca de dos mil 800 millones de dólares, pues en ese año con se transfirieron mil 200 millones de dólares con el mismo concepto.

"El año pasado el Gobierno no quedo mal sobre pagos de inversiones del IESS, porque pagó cerca de 460 millones de dólares", explicó González.

Hasta este día el fondo de pensiones jubilares del IESS alcanzaba los ocho mil millones de dólares, a los que se suman ahora los más de mil 500 millones actuales, con los que sube a casi nueve mil 500 millones dólares.

Esta cifra constituye el fondo de pensiones más alto de la zona andina, y el cuarto de la región.

El ministro Rivera recordó que en el pasado ese dinero se depositaba en el Banco Central, y tenía un rendimiento de 0,2 por ciento anual colocado en bancos en el exterior, mientras ahora el IESS recauda un 7,8 por ciento de renta anual por sus inversiones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play