Escúchenos en línea

Fuerzas Armadas fueron tema de enlace sabatino de Correa

Quito. Andes. | 28 de Abril de 2012 a las 00:00

"Hicimos la ley de héroes , que no es una ley de veteranos, estamos dando un reconocimiento adicional a los héroes que fueron mas allá del cumplimiento del deber", explicó este sábado el presidente ecuatoriano, que se refirió en varios tópicos a las Fuerzas Armadas durante el enlace ciudadano 269, realizado en el cantón amazónico Cascales de la provincia de Sucumbíos.

"Se pudo cometer errores y revisaremos (la lista de héroes que son reconocidos con dos salarios mínimos de por vida), pero otra cosa es que seis mil veteranos deben ser considerados héroes", dijo el primer mandatario, que lamentó que los medios de comunicación aúpen las exigencias de un grupo de veteranos de guerra que consideró "son manipulados por politiqueros".

También reclamó que los medios de comunicación hayan enfocado durante la semana que "Correa solicita que las Fuerzas Armadas se involucren en seguridad", pero en forma inmediata dijo tajante: "yo no solicito a mis subalternos que por favor hagan algo, estoy ordenando que lo hagan".

"Hay cierta resistencia a esta orden de su Comandante en Jefe", dijo el presidente, "el principal problema de seguridad que tenemos es la seguridad interna, ellos (los críticos de esta decisión) creen que su misión es prepararse para guerras nucleares".

El mandatario repasó por el capítulo tercero y el artículo 158 de la constitución, que establece las Fuerzas Armadas y la Policía son protectores de derechos libertades y garantías de los ciudadanos, su misión fundamental es la defensa de la soberanía".

"La protección interna y orden público son privativos del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional", dice el texto constitucional, lo que "no es una tarea privativa y excluyente", observó Rafael Correa.

También reclamó el paso a manos civiles de empresas de las Fuerzas Armadas que no refieren su actividad a seguridad y también que incluso en aquellas que vayan a mantener, como la fábrica de municiones, uniformes, pólvora y ejemplos similares, pongan gerentes por méritos y desistan de la costumbre de dar gerencias a militares de alto rango en retiro.

El presidente ecuatoriano leyó el articulo 162 de la carta del Ecuador en la que especifica que las Fuerzas armadas solo podrán participar en actividades económicas relacionadas con la defensa nacional.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play