Escúchenos en línea

Indígenas reanudan camino hacia La Paz

La Paz. Agencia PL. | 29 de Abril de 2012 a las 00:00

La novena marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano se reanudó el domingo desde Puerto Varador con rumbo a esta capital para exigir que se abrogue la Ley de Consulta Previa.

Los marchistas recorrieron solo 14 kilómetros en su primera jornada y decidieron acampar en Puerto Varador el viernes, desde donde emplazaron al Gobierno a anular la referida ley como condición para suspender la caminata de protesta e iniciar el diálogo.

La movilización, iniciada por unas 300 personas, según despachos de prensa, incluye solo a 10 de las 68 comunidades originarias del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure, donde debe aplicarse la consulta.

El resto de los integrantes de la marcha son activistas y personas afines a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.

La Ley de Consulta Previa, aprobada en febrero pasado, tiene la intención de encuestar a las comunidades del referido parque nacional sobre la intangibilidad del mismo y sobre la construcción de una carretera en la zona.

La vía, entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, debe atravesar el corazón del referido territorio, pero la anulación del contrato con la empresa brasileña OAS, encargada de su ejecución, decretó el aplazamiento indefinido de la misma.

Mientras la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano se opone a la referida carretera, el Consejo Indígena del Sur aboga por ella como única vía para mejorar las condiciones de vida en la región.

Los dirigentes de esta organización aseguran que es la única forma de llevar la educación y la salud a la zona, además de facilitar el comercio con el resto del país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play