Escúchenos en línea

Diputada considera traición anular consulta a indígenas en Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 29 de Abril de 2012 a las 00:00

Anular la Ley de Consulta a los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure constituiría una traición a sus reivindicaciones, aseguró este domingo la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Rebeca Delgado.

Delgado aseguró a la prensa desde la ciudad de Cochabamba, que derogar el referido dictamen "sería ir contra los derechos de los pueblos y sería una traición a las reivindicaciones de los pueblos indígenas. Es obligación estatal, no se puede retroceder, ir a fojas cero desconociendo el mandato de la Asamblea Constituyente".

La novena marcha indígena, que salió de Trinidad el pasado viernes, solicitó la abrogación de la referida ley como condición para iniciar un diálogo con el Gobierno y suspender la caminata de protesta.

Los marchistas, pertenecientes a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, pretenden mantener la intangibilidad del referido parque nacional y evitar la construcción de una carretera a través del mismo.

La construcción de la vía entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos aplazada por tiempo indefinido, luego de que el Gobierno boliviano rescindiera el contrato con la empresa brasileña OAS, la encargada de llevar adelante la misma.

Delgado aseguró que deben ser los habitantes de la región quienes determinen si se construye o no la vía y si se declara o no la intangibilidad del parque.

La posición de los marchistas de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, contrasta con los del Consejo Indígena del Sur, quienes abogan por la carretera, como única forma de mejorar las condiciones de vida de la región.

La carretera, aducen estos últimos, permitirá mejorar los servicios de salud y educación y facilitar el comercio con otras regiones del país.

Según Delgado, la mayoría de los pueblos de la zona declinaron participar en la marcha, en la cual se han vinculado otros sectores.

"Si ya no son pueblos indígenas, si son otros sectores, la marcha va tener otra finalidad", reflexionó Delgado, quien consideró inaceptable que se utilice la marcha para desestabilizar al Gobierno.

"Hago un llamado a los dirigentes de la marcha a dialogar, nos sentemos y debatamos", finalizó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play