Escúchenos en línea

Rinden homenaje al torpedero Luis Aparicio

Caracas. Agencia PL. | 29 de Abril de 2012 a las 00:00

Los venezolanos aficionados al beisbol rinden homenaje este domingo a Luis Aparicio Montiel, el único pelotero de esta país miembro del Salón de la Fama del béisbol estadounidense, en ocasión de su 78 cumpleaños.

Oriundo del estado Zulia, donde nació el 29 de abril de 1934, Aparicio comenzó oficialmente su carrera en el deporte de las bolas y los strikes en noviembre de 1953, a los 19 años, al recibir el guante de su padre, también pelotero, para jugar como torpedero del equipo Gavilanes de su estado natal.

En Venezuela jugó 13 campañas con los equipos Leones de Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia y Cardenales de Lara, y actuó en una final como refuerzo de Industriales de Valencia. De por vida conectó 393 indiscutibles.

Dueño de una excelente defensa en el campo corto, Aparicio comenzó a jugar en las Grandes Ligas estadounidenses en la temporada de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, equipo en el que sustituyó en la posición a otro grande del beisbol venezolano, Alfonso "Chico" Carrasquel.

Con el Chicago jugó en dos etapas, de 1956 a 1962 y luego de 1968 a 1970, y también defendió durante varias temporadas los colores de los Orioles de Baltimore (1963-1967) y los Medias Rojas de Boston (1971-1973), para totalizar 18 años de desempeño en el beisbol de Estados Unidos.

Según reportes publicados aquí, Luis Aparicio es considerado por la prensa especializada como uno de los mejores peloteros que ha jugado en el campo corto, por su extraordinaria defensa y por ser uno de los más rápidos de todos los tiempos en las Grandes Ligas.

Entre sus resultados más relevantes se cita que fue 13 veces convocado para jugar en el Juego de las Estrellas de las llamadas Grandes Ligas, en nueve ocasiones su eficacia defensiva fue premiada con el Guante de Oro, y fue líder en bases robadas durante nueve temporadas consecutivas.

En 1979, cinco años después de su retiro, fue propuesto para ingresar al Salón de la Fama del beisbol estadounidense, en el que fue incluido en 1984 y que desde entonces es el único venezolano en haberlo logrado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play