Escúchenos en línea

Trece millones de personas usaron tren eléctrico

Lima. Agencias. | 29 de Abril de 2012 a las 00:00

En cuatro meses de puesta en servicio al público, el Tren Eléctrico realizó casi 13 millones de viajes, de los cuales cerca de un millón corresponden a traslados que pagaron pasaje desde que se empezó a cobrar, informó Fernando Deustua, gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima.

Según indicó que desde el inicio del cobro de pasaje, el 5 de abril, se reportaron más de 970,000 viajes en este servicio de transporte masivo.

"En total suman más de 13 millones de viajes desde que empezó a operar este servicio con la llamada ‘marcha blanca' o de prueba sin cobro de pasaje", comentó.

Deustua refirió que el promedio de viajes diarios fluctúa entre 60,000 y 70,000 pasajeros, con un aumento del 10% cada semana.

Del mismo modo, dio a conocer que hasta el momento se han vendido cerca de 160,000 tarjetas electrónicas, de las cuales 5,000 corresponden a tarjetas de medio pasaje otorgadas a estudiantes universitarios, de institutos superiores y escolares.

Sin embargo, suman alrededor de 11,000 estudiantes que han tramitado la tarjeta de medio pasaje, dijo.

Recordó que el pasaje adulto cuesta S/. 1,50 y el medio pasaje S/. 0,75. Este último se cobra de lunes a viernes a los escolares, y de lunes a sábado a los universitarios y estudiantes de institutos superiores.

El ejecutivo indicó que la estación de mayor afluencia de pasajeros es la de Grau (Lima Cercado), seguida de las de Gamarra (La Victoria), La Cultura (San Borja) y Villa El Salvador.

Las cuatro estaciones reciben al 50% de la demanda actual, subrayó.

Por su parte, las estaciones que reportan la mayor venta de tarjetas de pasaje adulto son Grau, La Cultura, Cabitos y María Auxiliadora, en ese orden.

Sin embargo, se evalúa iniciar la venta de tarjetas de medio pasaje en la estación Grau.

Deustua detalló también que desde que se inició la venta de tarjetas -el 26 de marzo- se han registrado más de 200,000 recargas. El monto promedio de recarga es de siete nuevos soles, agregó.

El portavoz del Metro de Lima recordó a los usuarios que el costo único de la tarjeta electrónica para viajar en el Tren Eléctrico es de cinco nuevos soles.

"Luego de adquirida la tarjeta, los pasajeros deben realizar sus recargas con montos en función de sus necesidades de viaje", acotó.

Finalmente, recomendó a los usuarios que hagan sus recargas con la debida anticipación, aprovechando aquellos momentos en que hay menos afluencia de público en las ventanillas de las estaciones.

La venta de tarjetas de pasaje adulto se realiza en las 16 estaciones del tren, mientras que las de medio pasaje se realizan por el momento en las estaciones de Ayacucho y Cabitos.

En los próximos días se habilitará la venta de la tarjeta de medio pasaje en la estación La Cultura y se evalúa hacerlo también en la estación Grau, concluyó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play