Escúchenos en línea

Francia no está segura de que periodista esté retenido por las FARC

Bogotá. TeleSUR. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

El periodista francés Romeo Langlois desapareció el sábado en Colombia tras combates entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tropas del Ejército. La Cancillería francesa afirma no tener certeza de que esté retenido por el grupo armado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, afirmó este lunes no tener certeza absoluta de que el periodista francés Romeo Langlois, desaparecido en Colombia el sábado tras combates entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tropas del Ejército, haya sido retenido por el grupo insurgente.

En un primer momento la Cancillería francesa señaló a las FARC de tener en su poder al comunicador, pero al no haberse reivindicado la retención formal de Langlois por parte del grupo armado, afirmaron que "no tenemos certeza absoluta".

Juppé expresó ante la prensa que "según las declaraciones de las autoridades colombianas, en particular del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, es verosímil que el corresponsal del canal de información France 24 haya sido secuestrado por las FARC, aunque no tenemos la certeza absoluta".

Agregó que Langlois acompañaba al Ejército colombiano en una operación en el departamento de Caquetá (sureste) y "aparentemente fue tomado como rehén en ese momento (...) Estamos en contacto permanente con las autoridades para trabajar por su liberación".

En la víspera, Juppé informó que Langlois desapareció luego del enfrentamiento en el que murieron tres soldados y un policía, e indicó que el centro de crisis de su Ministerio realiza operaciones de inteligencia en el caso.

Por su parte el titular de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pizón, instó al grupo armado a respetar la vida del periodista francés, si es que éste se encuentra en su poder.

"Lamentamos mucho lo ocurrido. Por ser un corresponsal de guerra es quien puede estar en zonas de conflicto", por ello "es necesario exigirle a las FARC, si lo tienen, que debe respetar su vida y que tienen que hacerse responsables por cualquier situación que le ocurra a este individuo, si es que lo tienen en su poder", añadió Pizón.

Romeo Langlois comunicador francés de 35 años, se trasladó al Caquetá en un helicóptero del Ejército colombiano para realizar un reportaje sobre el narcotráfico en la región. De acuerdo con la prensa de la nación suramericana, la nave aterrizó en un campo minado y fue atacada por grupos armados, lo que originó un enfrentamiento.

Desde hace diez años Langlois reside en Colombia y colabora con France 24 desde 2006 y el diario Le Figaro.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play