Escúchenos en línea

Bolivia lanza plan para ofrecer servicio odontológico gratuito

La Paz. TeleSUR. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

El proyecto consta de 16 consultorios móviles que recorrerán los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, realizando consultas y atenciones gratuitas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó este domingo la primera fase del programa "Alba Móvil" para llevar "Sonrisas Sanas, Vida Saludable", una iniciativa que tiene previsto brindar más de 919 mil intervenciones odontológicas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, durante los próximos 23 días.

Este plan se enmarca dentro de las acciones emprendidas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y cuenta con el apoyo del Gobierno de Venezuela. En el acto también estuvieron presentes el ministro de Salud boliviano, Juan Carlos Calvimontes, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones de Zonas Fronterizas (Ademaf), Jerjes Mercado, y representantes de la Embajada venezolana.

El proyecto consta de 16 consultorios móviles que recorrerán los tres departamentos anteriormente mencionados, con el objetivo de atender necesidades odontológicos y ofrecer consultas gratuitas.

Morales recordó que entre los años 2010 y 2011 se lanzaron programas pilotos de entrega de prótesis dentales y acciones de promoción de salud oral en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, atendiendo de forma gratuita a más de 234 mil personas.

Igualmente, el Mandatario anunció el desplazamiento del Barco Hospital de la Armada Boliviana, que navegará desde Puerto Villarroel por los ríos Mamoré y Madre de Dios, para llegar a los sitios más alejados y de difícil acceso.

Por su parte, el ministro Calvimontes informó que los consultorios móviles brindarán asistencia medica en ortodoncia, tratamiento de alveolitis, de abscesos y otros problemas, "en un esfuerzo que estamos haciendo conjuntamente con Venezuela".

Asimismo, el ministro de Salud destacó el compromiso de los médicos odontológicos que, sin recibir beneficios personales, están dispuestos a desplazarse por varias regiones del país durante más de tres semanas y atender a miles de pacientes.

Según datos del ALBA, basados en reportes epidemiológicos nacionales, el 95 por ciento de la población padece de caries dentales. En tanto, la prevalencia de caries no tratadas llega al 84.6 por ciento en niños y niñas a los 12 años de edad.

La Organización Panamericana de la Salud señala que el índice de dientes cariados, perdidos, obturados para niños de 12 años es de 6.68, la cual considera una cifra muy alta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play