Escúchenos en línea

La derecha y el imperio tras marcha en el Tipnis en Bolivia

La Paz. PL. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

Un complot orquestado por sectores de derecha estaría trás la marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para desgastar al gobierno de Evo Morales, señaló el analista político Hugo Moldiz.

La derecha internacional y nacional y las organizaciones no gubernamentales usan a los indígenas de tierras bajas en un intento de fortalecer su estructura interna, agregó el investigador boliviano durante una entrevista con el diario Cambio.

Hay un interés de la derecha que está organizada desde las políticas transnacionales de la embajada de Estados Unidos y cuanta organización internacional oficial y/o encubierta, la cual expresa los intereses del imperialismo, aseguró.

A partir de la campaña de desinformación en los pueblos indígenas que hicieron los dirigentes- señaló- este movimiento va más allá de una inocentada política, ya que es un cálculo en el que hay una relación estrecha entre los sectores de la derecha.

Moldiz destacó al periódico que no es casual la relación que existe entre el dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano Adolfo Chávez y la subalcaldesa Justa Cabrera con el gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas.

Tampoco sería extraña la relación entre el exdirigente indígena Rafael Quispe con la sede diplomática estadounidense y los sectores de oposición de derecha con esa representación, agregó.

Están tratando de convertir el Tipnis en un paraguas que aglutine a los que están contra el proceso de cambio y el liderazgo de Evo Morales, remarcó.

Como la derecha siempre encubre sus propósitos no dice que está contra el gobierno, sino que quiere reconducirlo, lo que es una falacia, afirmó.

Para el analista, el propósito de la marcha es el desgaste sistemático y permanente del Gobierno, evitando que haga una gestión regular.

Junto a este plan se involucran algunos medios de difusión privados que acompañan la marcha creando una subjetividad que no tiene razón de ser, apuntó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play