Escúchenos en línea

6 de cada 10 dominicanos ve mal la economía de su país

Santo Domingo. PL. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

En la medida que se acercan las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, el 61 por ciento de los dominicanos valora de manera negativa la economía del país, según resultados de una encuesta.

En términos históricos, los sondeos desde 2010 muestran una percepción adversa de la economía, sin embargo tal porcentaje ha ido bajando, comparado con noviembre de 2009, cuando la opinión negativa abarcó el 82 por ciento de los entrevistados.

Los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy indican que se registran diferencias entre los habitantes de las regiones Norte y Metropolitana, la cual incluye la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Estos territorios tienen la visión más negativa de la economía nacional, con 63,9 y 63,6 por ciento, respectivamente.

En el Sur, que es la región más deprimida del país, la percepción negativa de la economía es la menor con 51,5 por ciento y la más alta en cuanto a las respuestas positivas ante el curso económico, con 23,9.

Esta zona es seguida por la región Este, donde el 54 por ciento califica mal la economía y el 18 por ciento la conceptúa positivamente.

El 52 por ciento de los entrevistados indicó que su situación económica personal es negativa. Esta proporción es ligeramente menor que el mes pasado que fue del 55,3 por ciento.

En torno a las perspectivas sobre la situación económica cuando concluya la administración del presidente Leonel Fernández, las respuestas están divididas.

Mientras el 35 por ciento cree que la economía estará en mejor situación, el 31 expresa que estará peor. Un 26 por ciento afirma que nada cambiará, que estará igual.

El trabajo de campo de esta encuesta Gallup-Hoy fue llevado a cabo entre el 14 y el 18 de abril, en todo el país. El margen de error, a escala nacional, es de más o menos 2,5 por ciento.

Este estudio se desarrolló utilizando la técnica de la entrevista presencial o "cara a cara" a un grupo de mil 500 personas adultas, escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y con selección aleatoria.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play