Escúchenos en línea

América Latina con señales positivas en materia de desempleo

Ginebra. PL. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

América Latina muestra señales positivas en la generación y calidad del empleo, alejándose del patrón de deterioro de ese sector, indicó este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual.

Frente a las elevadas cifras de desempleo en el mundo, donde unos 202 millones de personas estarán en paro este año, seis millones más que el anterior, la región pese a la crisis en Europa y Estados Unidos exhibe una recuperación y no un empeoramiento.

Para la OIT, el empleo se reanimó mejor de lo estimado tras la crisis de 2009, gracias a las políticas macroeconómicas anticíclicas y laborales que apuntaron a invertir en el sector público para incentivar la demanda.

A diferencia de la difícil situación europea, según esa organización, están en mejores condiciones Asia y América Latina, donde el rescate del empleo ha sido mejor.

Señala el informe que varios países latinoamericanos están escapando al patrón de deterioro del trabajo y logran aumentar la tasa de empleo sin comprometer su calidad, como es el caso de Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

Actualmente el desempleo en América Latina afecta a 15,7 millones de personas y entre los factores para disminuir esa cifra está mejorar la calidad de los puestos laborales por la gran informalidad de los contratos, señaló la OIT.

De acuerdo con informaciones del primer trimestre de este año en el sector laboral del continente hay avances, mientras los seguros de desempleo contribuyen a proteger a los trabajadores, porque tienen un efecto estabilizador y limitan la caída de la demanda.

No obstante, aun se observa una inserción muy precaria al mercado laboral de jóvenes y la interrogante es ver si esto es una transición a una mejor calidad o corresponde a grupos vulnerables que llevan a un círculo vicioso, con lo cual el capital humano de la región puede empeorar.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play