Escúchenos en línea

GRULAC apoya candidatura de Argentina al Consejo de Seguridad ONU

Nueva York. PL. | 1 de Mayo de 2012 a las 00:00

Argentina recibió el apoyo unánime del Grupo de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) de la ONU para ingresar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2013-2014, se confirmó este martes aquí.

Según fuentes diplomáticas de esa región, el respaldo a la aspiración argentina quedó sellado la víspera durante una reunión del Grulac.

Las elecciones con ese objetivo tendrán lugar en octubre próximo en la Asamblea General de Naciones Unidas, que agrupa a los 193 Estados integrantes de la organización mundial.

En esa ocasión, se concretará la selección de Argentina para sustituir a Colombia, país que forma parte del órgano encargado de la paz y seguridad internacionales desde enero de 2011.

La nación austral se unirá a Guatemala como representantes del Grulac dentro de esa instancia. Esta última desempeña ese cargo desde enero pasado y concluirá en diciembre de 2013, al igual que Marruecos, Pakistán, Togo y Azerbaiyán.

India, Suráfrica, Alemania y Portugal son los otros que junto con Colombia concluirán este año sus mandatos temporales.

Los restantes integrantes del Consejo de Seguridad son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, los cuales tienen carácter vitalicio y disfrutan el privilegio del veto.

Esta será la novena ocasión en que Argentina forma parte de ese cuerpo. Las anteriores fueron en los bienios 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95, 1999-2000 y 2005-06.

Los otros países del Grulac que lo hicieron son Brasil (10 veces), Colombia (siete), Panamá (cinco), Chile, México, Perú y Venezuela (cuatro), Costa Rica, Cuba y Ecuador (tres), Bolivia, Nicaragua, Guyana y Jamaica (dos) y Guatemala, Honduras, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay (una).

Y los que nunca han ocupado un escaño en el Consejo de Seguridad son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Haití, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y Granadinas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play