Escúchenos en línea

Baja cifra de desplazados del terremoto en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 2 de Mayo de 2012 a las 00:00

El número de personas en los campamentos de damnificados del terremoto de enero de 2010 en Haití disminuyó a 421 mil, 14 por ciento menos que en febrero pasado, informó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones.

La dependencia de Naciones Unidas consideró que el número decreció considerablemente desde su último conteo de hace dos meses, cuando quedaban unos 500 mil desplazados.

Como total, la OIM estima que 73 por ciento del millón y medio de haitianos contabilizados en los campos de damnificados una semana después del sismo han abandonado los campos.

De los mil 555 campamentos en julio de 2010, solo quedan 602, mientras entre febrero y abril se cerraron 58 de ellos, indicó el reporte.

Para la directora de la OIM en Haití, Luca Dallo Oglio, la disminución obedece a la actuación conjunta de organizaciones no gubernamentales y humanitarias.

De acuerdo con la Red Haitiana de Derechos Humanos las condiciones de vida de los desplazados en los campamentos son lamentables, pues abundan las violaciones, los gérmenes y las amenazas de expulsión por parte de los dueños de los terrenos.

Datos de esa organización indican que en cada campo un promedio de 112 personas se benefician de una sola letrina y solo 18 por ciento de esos lugares cuentan con lavatorios de manos y cara.

En otros campamentos, la situación es peor, como en Petit-Goave (sur), donde hay una letrina por cada 141 personas, una ducha por cada 185 y no existe ningún dispensario o centro de salud, afirma la institución civil.

Las cifras estiman además que solo 48 por ciento de los desplazados accede al agua potable.

Las condiciones sanitarias también son críticas en el resto del país, señala la OCHA, pues casi dos años después del sismo las calles siguen llenas de escombros, charcos y basura.

Pese a que Naciones Unidas anunció la limpieza de más de la mitad de esos desperdicios, aún quedan por remover más de cinco millones de metros cúbicos de ellos, una cantidad similar a la capacidad de dos mil piscinas olímpicas, según datos oficiales.

Los escombros proceden de los más de 80 mil edificios destruidos con el temblor del 12 de enero de 2010, que dejó 300 mil muertos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play