Escúchenos en línea

Obreros chilenos levantan tranques que conducen a importante minera privada

Santiago de Chile. Agencia PL. | 4 de Mayo de 2012 a las 00:00

Los trabajadores chilenos de la minera privada La Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, levantaron este viernes los bloqueos en las vías de acceso al yacimiento, mientras negocian sus demandas.

El presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas del lugar, Jorge Marín, denunció que los empleados bajo ese régimen trabajan en precarias condiciones y sin los implementos de seguridad requeridos.

Hay grandes diferencias entre los contratistas y los que pertenecen a la minera, dijo.

El sitio El Nortero informó ayer sobre el comienzo de un paro laboral por tiempo indefinido en el citado socavón, ubicado en la región de Antofagasta, a unos mil 500 kilómetros de Santiago.

Los obreros del metal rojo anunciaron la movilización en demanda de mayores salarios y de mejoras laborales en general. Exigieron además la entrega de un bono por 8,5 millones de pesos (equivalentes a unos 18 mil dólares) como condición para deponer la acción de protesta.

Así lo manifestó el tesorero de la agrupación gremial, Roberto Rojas, quien acotó que la empresa, controlada por la transnacional BHP Billiton, jamás ha sostenido un proceso de negociación con los contratistas.

Creemos legítimo poner un monto de esa envergadura dadas las ganancias que está recibiendo Minera Escondida por conceptos de explotación de cobre, afirmó Rojas, citado por Radio Cooperativa de Chile.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play