Escúchenos en línea

You Tube transmitirá debate presidencial en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 4 de Mayo de 2012 a las 00:00

El primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales mexicanos será transmitido en vivo el 6 de mayo por el canal de You Tube en Internet, informó este viernes una fuente del organismo electoral.

De acuerdo con el coordinador de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral (IFE), José Luis Alcudia, la porfía televisada entre Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri podrá verse en el canal de esa red social (youtube.com/ifetv).

La medida podría interpretarse como un intento por zanjar parte de las polémicas desatadas aquí a raíz del anuncio que hizo TV Azteca de que el mismo día y a la misma hora del debate la televisora transmitirá un partido de fútbol.

El consejero del IFE, Sergio García, defendió la novedad del formato en You Tube y mencionó que este fue posible mediante los consensos con todos los representantes de los candidatos.

A partir de mañana los aspirantes a la silla en la Residencia Oficial de Los Pinos -sede del Ejecutivo- podrán visitar el foro de televisión donde se celebrará el intercambio en la Ciudad de México y harán algunos ensayos.

Entretanto, la Secretaría de Gobernación descartó la idea de ordenar cadena nacional para transmitir el debate del próximo domingo, pero sí exhortó a los concesionarios de radio y televisión para hacerlo.

La dependencia federal actuó de conformidad con el acuerdo que estableció previamente el Consejo General del IFE, según la fuente.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de la coalición Movimiento Progresista, de López Obrador, entregó una carta a la Gobernación, en la que solicitaba que hiciera uso de sus facultades en la aplicación del artículo 62 de la Ley federal de Radio y Televisión.

Ese artículo prevé "que todas las estaciones de radio y televisión en el país, estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación".

Muchos usuarios mexicanos de Twitter han utilizado sus cuentas para exigir que el debate sea transmitido en cadena nacional.

Los miles de mensajes retwiteados (multiplicados) llamaron al IFE y a la Secretaría de Gobernación para que no permitieran que el juego y el encuentro fueran al mismo tiempo.

La confortación de ideas entre los candidatos es vista aquí como una oportunidad de especial relevancia que ayudará a los ciudadanos a contrastar propuestas que les posibiliten ejercer un voto mejor, el próximo 1 de julio.

El segundo debate presidencial organizado por el IFE se celebrará entre el 10 y el 13 de junio.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play