Escúchenos en línea

Presidente uruguayo llama a detener migración hacia las ciudades

Montevideo. PL. | 6 de Mayo de 2012 a las 00:00
El presidente de Uruguay, José Mujica, abogó este domingo por urbanizar el campo con la finalidad de detener la migración del trabajador rural hacia las ciudades, reseñó la web presidencial.
Mujica resaltó el valor especial de los niños criados en este contexto agrícola porque a su entender, "son un reservorio de los valores culturales del país".
El jefe de Estado expresó esos criterios al participar este domingo en los festejos por el centenario de la escuela rural 52 del departamento (provincia) de Colonia, a 180 kilómetros de Montevideo.
Mujica asistió a la ceremonia invitado por los alumnos del plantel, donde participaron representantes de todos los colegios de esa región.
El mandatario recordó que parte de su niñez transitó en la zona y añadió: "puedo ser un Presidente pero tengo corazón", indicó la fuente.
Reconoció que el ámbito rural ha perdido progresivamente a sus niños debido a las presiones de la urbanización, "que no solo ocurre acá sino en todo el mundo".
"La humanidad ha decidido vivir en megalópolis", lamentó.
"La gente no va a aceptar hoy vivir como vivían nuestros abuelos, precisan energía eléctrica, buenos caminos, comunicaciones y poder mandar una hija o un hijo a estudiar", señaló.
Mujica enfatizó en la necesidad del país de retener a la gente de campo e inclusive incrementar esta población.
Recordó que Uruguay es un país agroexportador por lo cual la formación no puede dejar de lado la del trabajador rural.
"Ser un verdadero campesino no se aprende, se siente, es muy distinto ser un personaje de la tierra que ser un personaje con tierra", comentó.

Descarga la aplicación

en google play en google play