Escúchenos en línea

Selección de Cuba tiene talento en pitcheo para Tercer Clásico de Béisbol

Cienfuegos, Cuba. Agencia PL. | 7 de Mayo de 2012 a las 00:00

José Elosegui, una de las voces más autorizadas en la preparación de lanzadores en Cuba, aseguró que su país cuenta con talento suficiente en el pitcheo para enfrentar el reto del III Clásico Mundial de Béisbol.

A menos de un año de la competición cumbre del deporte de las bolas y los strikes en el orbe, el preparador del multicampeón Industriales declaró a Prensa Latina sentirse optimista ante el desafío que supone enfrentar a los mejores beisbolistas de América y Asia, los principales contendientes de la lid.

Con la experiencia de haber entrenado a los serpentineros cubanos en las dos anteriores ediciones del Clásico (subcampeones en 2006 y sexto lugar en 2009), y los Juegos Olímpicos de Atenas (medalla de oro), Elosegui reiteró su criterio acerca de la capacidad competitiva de los antillanos en la llamada colina de los martirios.

Soy optimista, ya eso me pasó una vez en ocasión del Primer Clásico, cuando parecía que no y los muchachos respondieron; nosotros tenemos talento, ahora nos corresponde analizar cómo elevamos el nivel de esos atletas, expuso.

Elosegui ejemplificó su teoría acerca de los diamantes en bruto del pitcheo insular con un descubrimiento que lo deslumbró unas semanas atrás en el equipo de Las Tunas (cuartofinalista en la edición 51 de los campeonatos de Cuba), un pitcher de 18 años (Yudiel León), zurdo, cuyos lanzamientos registran una velocidad de hasta 92-93 millas por hora.

Eso no se ve muy a menudo, agregó el experto, quien tratará que sus discípulos coadyuven a la conquista del decimotercer título en Series Nacionales para los Azules de La Habana.

Por ese camino ya vencieron el escollo de los Elefantes de Cienfuegos (4-1 en cuartos de final) y proseguirán el próximo miércoles cuando comiencen la semifinal occidental ante el sorprendente Matanzas, que remontó a Sancti Spíritus (4-3).

También mencionó al cienfueguero Noelvis Entenza, un derecho de 26 años que ganó 12 y perdió ocho en esta campaña (38-38 en siete participaciones), cuyos pitcheos suelen superar las 96 millas por hora en ocasiones.

Existe un grupo de tiradores con condiciones al cual es imprescindible darle el tope necesario (a nivel internacional) a fin de que puedan tener los mejores resultados en las citas de máxima exigencia, ratificó.

Recordó Elosegui que en el equipo nacional, la base de jugadores de posición se mantiene en buena medida, lo que más varía de una convocatoria a otra es el staff de lanzadores y casi siempre tienen buenos resultados en los eventos que participan.

Interrogado acerca de que si el factor talento incluía solo a los supersónicos capaces de disparar la esférica a 90 millas por hora o más, precisó la existencia de otros indicadores.

Por supuesto, me refiero también a los que gozan de repertorio en sus lanzamientos, a los de buen control, es preciso ultimar el trabajo con ellos, ir adaptándolos al nivel que vamos a enfrentar internacionalmente, dijo. Así concluyó el diálogo con el preparador, quien cuenta en su expediente con los ciclos 2003-2007 y 2009-2010 en la dirección de pitcheo de la selección cubana absoluta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play