Escúchenos en línea

Precipitaciones dejan dos muertos y 3.370 damnificadas en Colombia

Bogotá. Agencia EFE. | 9 de Mayo de 2012 a las 00:00

Al menos dos personas perdieron la vida y 3.370 resultaron damnificadas en tres nuevas emergencias causadas por las lluvias en Colombia, país en el que las precipitaciones han causado la muerte de 48 personas desde mediados del pasado marzo, informaron este miércoles fuentes gubernamentales en Bogotá.

Una de las víctimas murió en la creciente súbita de una quebrada en la población de Trujillo (suroeste) y la otra en un deslizamiento de tierras en la localidad de Quebradanegra (centro), según precisó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La UNGRD, que depende de la Presidencia de la República, agregó que los nuevos damnificados son vecinos de doce barrios de Sincelejo, la capital del departamento caribeño de Sincelejo, que se inundaron por efecto de las lluvias.

Los afectados reciben la primera atención de los organismos de socorro, que también avanzan en los censos para determinar el apoyo que deben recibir, agregó la misma fuente.

En un nuevo reporte sobre los efectos de la temporada lluviosa, la UNGRD precisó que los eventos asociados a las precipitaciones dejan en el período 48 muertos, 41 heridos y 10 desaparecidos.

Asimismo, las inundaciones, deslizamientos y otros fenómenos han causado 117.301 damnificados, a cuya atención o asistencia humanitaria han sido destinados más de 27.791,63 millones de pesos (casi 13,95 millones de dólares), según resaltó la dependencia.

Las lluvias también han destruido 483 viviendas y averiado otras 18.366, y afectado 85 establecimientos educativos, 79 acueductos y seis centros de salud. Las emergencias se han presentado en 417 municipios de 28 de los 32 departamentos colombianos.

La temporada lluviosa es la primera de la dos anuales que se presentan en Colombia e irá hasta mediados de junio próximo, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play