Escúchenos en línea

Parlamento apoya decisión de Chávez sobre salida de CIDH

Caracas. Agencia EFE. | 9 de Mayo de 2012 a las 00:00

La Asamblea Nacional venezolana, de amplia mayoría oficialista, respaldó hoy la decisión del presidente del país, Hugo Chávez, de dar los pasos necesarios para la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una maratoniana sesión que acabó en horas de la madrugada de hoy, los parlamentarios aprobaron la declaración política con 91 votos a favor y 22 en contra de la oposición, que solicitó rechazar la decisión de Chávez, informó este miércoles la Asamblea Nacional (AN) a través de su página web.

"Noventa y uno por la patria y que Venezuela actúe soberanamente y tome la decisión que corresponda y el Consejo de Estado, que se va a instalar, estudie y evalúe la propuesta del Presidente de retirarnos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos soberanamente", dijo el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Durante la sesión, el primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, consideró que "las repúblicas autónomas y soberanas no tienen que estar sometidas a ningún imperio".

El presidente de Venezuela anunció la semana pasada la intención de su país de retirarse "de la tristemente célebre" CIDH y pidió para ello instalar el Consejo de Estado para que evalúe este asunto.

"Como jefe del Estado lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (...) y la recomendación al jefe del Estado para retirarnos de inmediato" de la CIDH, dijo.

El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, afirmó posteriormente que una "una mafia internacional" maneja la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aseguró que ya "hay experiencia de denuncia y retiro de países y continúa la vida, inclusive mejor", en alusión al caso de Trinidad y Tobago.

E una reacción al anuncio de Chávez, el Gobierno estadounidense afirmó que Venezuela emitiría una "mala señal" si se retira de la CIDH, pese a Estados Unidos no es signatario de la Carta Interamericana de Derechos Humanos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play