Escúchenos en línea

Patrones apoyan nueva ley laboral en Venezuela

Caracas. Agencia PL. | 10 de Mayo de 2012 a las 00:00

Empresarios venezolanos respaldaron este jueves la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, promulgada por el presidente Hugo Chávez el 30 de abril último.

De acuerdo con Alejandro Uzcátegui, titular de Empresarios por Venezuela (Empreven), una asociación que reúne a representantes de varios sectores productivos, los empleados tienen derecho a obtener beneficios de todas las utilidades.

Siempre hemos apoyado las políticas gubernamentales a favor del pueblo, añadió, y esa normativa, al igual que la Ley de Costos y Precios Justos, dirigida a combatir la especulación, favorece a los trabajadores.

Durante una reunión de Empreven en el capitalino hotel Caracas Palace, el directivo destacó que muchas empresas pertenecientes a ese grupo ya cumplen con el instrumento jurídico.

La legislación, de 554 artículos, entró en vigencia el martes pasado y se basa en más de 19 mil propuestas, de las cuales el 90 por ciento provienen de los trabajadores.

Entre sus disposiciones, resaltan la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales y la retroactividad de las prestaciones sociales a partir de 1997.

También sobresale la restitución de la liquidación doble de prestaciones sociales por despidos no justificados y la elevación de uno a dos años del período de inamovilidad para padres y madres de un niño recién nacido.

La normativa contempla, igualmente, un permiso prenatal de seis semanas y postnatal de 20 semanas, que favorecerá a las madres, incluso cuando los infantes sean adoptados.

A juicio del canciller y vicepresidente para el área política, Nicolás Maduro, se trata de una Ley humana, de futuro y que plantea condiciones para superar la explotación capitalista en Venezuela.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play