Ministros de Defensa de Unasur reunidos en Quito, abogan por mayor integración

Quito. Agencia PL. | 11 de Mayo de 2012 a las 00:00

Los ministros de Defensa y delegados diplomáticos de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestaron aquí su intención de avanzar hacia una mayor integración en materia militar.

Reunidos en el encuentro denominado "Jornadas de Pensamiento Estratégico en América del Sur", auspiciado por el organismo regional, resaltaron la necesidad de generar espacios de confianza militar, de intercambio de información y ejercicios militares conjuntos.

El ministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, subrayó la necesidad de la cooperación regional en la materia de Defensa, Social, Política y resaltó que Suramérica debe ser una zona de paz, sin guerras, ni carrera armamentista.

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, reiteró el reclamo de su país sobre el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Puricelli abogó por un sistema de defensa propio de Suramérica que cumpla eficazmente con los objetivos de la seguridad y el mantenimiento de la paz, y destacó la posición de transparentar los gastos de defensa, promover la confianza interna y cooperación.

La reunión interinstitucional pretende abarcar sectores estratégicos para la defensa y el análisis del funcionamiento del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de la Unasur en la ciudad de Quito.

El principal objetivo de este centro es generar análisis y debates académicos de los temas de Soberanía, Nuevo Regionalismo y Defensa, Gastos de Defensa en el contexto regional, basados en la integración y cooperación mutua de los países miembros.

La transparencia en gastos de defensa fue un tema abarcado en gran medida por las autoridades en sus intervenciones porque constituye la ratificación de una paz construida en la región, hace pocos años impensada por los conflictos existentes.

En su intervención, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, manifestó su agradecimiento a la amplia delegación ecuatoriana en la Reunión de Ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores del bloque de 12 países de la región.

Agradeció especialmente la propuesta de la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, que coordinará la lucha contra la delincuencia organizada y transnacional, y calificó de exitosa la reunión llevada a cabo esta semana en Cartagena, Colombia.