Escúchenos en línea

Ruinas de cementerio esclavo entre reliquias cubanas

Pinar del Río, Cuba. Agencia PL. | 11 de Mayo de 2012 a las 00:00

Vestigios de un cementerio esclavo del siglo XIX perduran actualmente en esta provincia cubana junto a las ruinas del legendario Cafetal El Carmelo, usado también como fachada para la trata negrera.

En la localidad serrana de Pan de Azúcar sobreviven restos del camposanto, de los almacenes y la casona contigua, otrora opulento inmueble, edificados por el español Francisco Marty.

Reconocido como uno de los mayores contrabandistas de esclavos del occidente insular, utilizó el intrincado paraje, próximo al embarcadero de Malas Aguas, para burlar las prohibiciones vigentes entonces contra ese comercio, confirmó a Prensa Latina el historiador Enrique Giniebra.

Explorado por arqueólogos, espeleólogos y otros estudiosos, en el paraje del municipio Minas de Matahambre, perviven aún partes de la fachada del cementerio, fragmentos de los muros levantados con rocas de la zona, entre otras huellas del esclavismo, la plantación y procesamiento del cafeto.

En las propiedades de Marty eran almacenados los africanos arrancados del suelo natal, hasta su posterior venta como fuerza de trabajo, añadió el investigador.

Perteneciente al Parque Nacional Viñales, la zona pudiera incluirse entre los senderos del ecoturismo, aseguró Yudalsy Córdoba, especialista ambiental del lugar.

Adelantó que expertos del territorio -180 kilómetros al oeste de La Habana- profundizarán las investigaciones arqueológicas en ese escenario, como punto de partida para futuras restauraciones.

Entre las proyecciones del Parque Nacional sobresale, también, la construcción de una estación ecológica en ese sitio, distinguido igualmente por su biodiversidad y el elevado endemismo de la flora y la fauna.

Se trata de un espacio que merece ser preservado y admirado como relevante escenario de la ruta del esclavo en Cuba, insistió Córdoba.

Unos 200 montañeses habitan en la región, donde abundan las grutas con evidencias del fenómeno de cimarronaje y la cultura aborigen.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play