Escúchenos en línea

Relaciones tensas entre gobierno y oposición en Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 12 de Mayo de 2012 a las 00:00

El anuncio del presidente uruguayo, José Mujica, de que el gobierno denunciará penalmente a legisladores de la oposición, tensó las relaciones entre las partes y fue tema destacado en la semana informativa de este país.

La posible medida obedece a que senadores de esas fuerzas políticas, señalaron supuestos actos de corrupción en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) sin presentar las pruebas, señaló Mujica.

El diario La República recordó que en los últimos días surgieron críticas desde la oposición sobre la eventual existencia de documentos, a través de los cuales se podría verificar un "posible arreglo o coima".

Este contubernio sería entre la delegación argentina en la CARP y la empresa holandesa Riovía, encargada del mantenimiento del canal Martín García en esa corriente fluvial, según la fuente.

Mujica aseguró que el gobierno "probablemente" tome una "iniciativa penal", y agregó que si los legisladores "tienen algo y no se presentan a la Justicia, por lo menos es una falta grave", indicó el periódico.

"Cada vez que hay una licitación de carácter importante siempre merodean las críticas, las sospechas, los fantasmas de acomodos, pero nunca se sabe muy bien de dónde vienen", señaló el jefe de Estado.

En tal sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay desmintió las versiones de prensa, sobre la supuesta tentativa de soborno a un diplomático de este país, miembro de la CARP.

La Cancillería emitió dos comunicados y en uno de ellos negó que el embajador Francisco Bustillo, presidente de esa Comisión, haya recibido intento de soborno.

En el segundo texto, la cartera respaldó la actuación de ese funcionario y reiteró "su más absoluta confianza" en la delegación uruguaya en la comisión.

Otro asunto relevante de la semana fue el viaje a Montevideo del joven haitiano Johnny Jean, quien reafirmó ante el juez Alejandro Guido que fue violado en su país por marinos uruguayos en una base de la Armada en Port Salut.

Jean partió de regreso ayer y reconoció a cuatro de los cinco marinos uruguayos que presuntamente abusaron de él. Durante su corta estancia aquí fue sometido a pericias físicas y psicológicas, señalaron medios periodísticos.

La Coordinadora uruguaya para el Retiro de Tropas de Haití expresó su apoyo a Jean con una movilización frente a la Sala Penal.

Los sucesos por supuesto abuso sexual ocurrieron en septiembre de 2011, y salieron a la luz pública luego de la difusión de un video grabado por uno de los militares participante en los hechos.

El grupo de efectivos pertenecía a la fuerza que mantiene Uruguay en la isla caribeña, como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play