Escúchenos en línea

Actividad del volcán Popocatépetl aumenta afecciones respiratorias

Ciudad de México. Agencia PL. | 16 de Mayo de 2012 a las 00:00

Las infecciones respiratorias agudas aumentaron tres por ciento entre los habitantes de la zona suroriente del Estado de México (Edomex), quienes se encuentran expuestos actualmente a la ceniza arrojada por el volcán Popocatépetl, advirtió la Secretaría de Salud. El jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud mexiquense, Héctor Reséndiz, indicó que el incremento de estos padecimientos se ha presentado en niños menores de ocho años de edad y adultos mayores de 60.

Según la dependencia estadual, los residentes de Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Ecatzingo y Atlautla son los que mayormente recibieron atención médica después del 21 de abril cuando empezó a caer polvo volcánico en esos municipios que son los más próximos al Popocatépetl por el lado del Edomex.

Reséndiz destacó además, que los casos de conjuntivitis se han elevado, "hasta ahora tenemos contabilizados 348 casos de personas que han estado en contacto con el polvo volcánico que emite el volcán".

Mientras, la creciente actividad volcánica de Don Goyo, como también se conoce, provocó la cancelación de 24 vuelos en el aeropuerto Hermanos Serdán, ubicado en el municipio de Huejtozingo, Puebla.

"En el Popo, continúa actividad con secuencias de tremor con emisiones de vapor-gas-ceniza y material incandescente, exhalaciones aisladas", informó el presidente Felipe Calderón a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, el Centro Nacional de Prevención de Desastres notificó acerca del nuevo incremento de la actividad del coloso, con el semáforo de alerta en amarillo fase tres.

De acuerdo con la institución, registró 26 exhalaciones y emitió fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, a distancias que llegaron a alcanzar los 800 metros.

El Popocatépetl, localizado en el centro del país, colinda con tres entidades: Morelos, Puebla y Estado de México. Es el segundo volcán más grande de México (cinco mil 452 metros), después del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, en Veracruz.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play