Escúchenos en línea

Diputados paraguayos aprueban creación de ministerio de Energía

Asunción. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2012 a las 00:00

La Cámara de Diputados de Paraguay sancionó este viernes favorablemente el proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, considerado de trascendencia para el desarrollo económico del país.

Los legisladores señalaron que el nuevo organismo trabajará con las demás instituciones del Poder Ejecutivo a fin de establecer políticas a largo plazo en relación con el sistema energético nacional y al incremento de los ingresos de Paraguay por ese concepto.

El proyecto aprobado plantea que los hidrocarburos se encuentran en una etapa inicial de exploración y explotación y tiende a superar la situación creada porque tan importantes rubros son manejados apenas por una dirección del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.

El diputado Juan Antonio Denis, al defender la aprobación de la ley, señaló que no es buena la imagen de Paraguay cuando se entregan concesiones a empresas extranjeras en el sector sin la existencia de políticas integrales.

Ello ocurre por la inexistencia de una institución encargada, precisamente, de aprobar o rechazar las mencionadas concesiones y de verificar ampliamente su conveniencia para la nación, afirmó, por su parte, el legislador Sayn Buzarquis.

El nuevo ministerio será el encargado de elaborar, proponer y ejecutar políticas de Estado y disposiciones del Poder Ejecutivo, referentes a la prospección, exploración, explotación, transformación, transporte, y distribución de los recursos naturales y sus derivados.

Ello se refiere específicamente a la energía, hidrocarburos, minerales y los materiales pétreos, térreos y calcáreos, importantes para el desarrollo sustentable del país.

Este proyecto sancionado en la Cámara de Diputados fue remitido a la Cámara de Senadores para su aprobación.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play