Escúchenos en línea

Viceministros del G-20 reunidos en México, acuerdan producción agroalimentaria

Ciudad de México. Agencia Notimex. | 19 de Mayo de 2012 a las 00:00

Los viceministros de Agricultura del G-20 concluyeron el reporte de las líneas de acción que será entregado a los Líderes para impulsar la producción agroalimentaria a nivel global, a través de una mayor cooperación internacional, informó la secretaría del ramo.

Con la participación de los países miembros del G20, organismos internacionales e invitados especiales, se acordó la integración del reporte de agricultura, material de relevancia para la reunión de Líderes a celebrarse en Los Cabos, Baja California, en junio próximo, destacó.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que en el evento coincidieron en la importancia que han tomado en estos últimos años los temas de la agricultura y la alimentación.

Asimismo, la prioridad de alinear las políticas públicas para su atención y manejo, a efecto de integrar acciones para garantizar el derecho a la alimentación de la población.

El nivel de colaboración logrado al interior del grupo permitió identificar los retos y las vías para fortalecer la seguridad alimentaria de la población mundial.

También se manifestó la importancia de ampliar la cooperación en investigación, transferencia de tecnología e intercambio de experiencias en el fomento a la inversión mediante alianzas público-privadas.

Asimismo, se acordó fortalecer las líneas de trabajo para el aprovechamiento de los recursos genéticos, el cuidado y mejor manejo del agua y la promoción de una agricultura sustentable.

Durante el cierre de los trabajos viceministeriales, encabezados por el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes Macedo, los representantes internacionales coincidieron en que se alcanzaron importantes acuerdos que serán abordados por los Líderes del G-20, señaló la dependencia en un comunicado.

Resaltaron el papel de México como generador de consensos entre las naciones, luego de dos reuniones viceministeriales de trabajo (abril y mayo) bajo la responsabilidad del coordinador general de Asuntos Internaciones, Kenneth Smith Ramos.

Smith Ramos señaló que el tiempo dedicado a la elaboración de este reporte da cuenta del nivel de colaboración alcanzado al interior del grupo para identificar los retos y las vías para trabajar a favor de la agricultura en el mundo.

En esta segunda reunión viceministerial participaron representantes de los países integrantes del G20 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, República de Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea).

Además, de naciones invitadas como Camboya, Chile, Dinamarca, España, Países Bajos y Nueva Zelanda, así como organismos internacionales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play