Escúchenos en línea

Iniciaron búsqueda de armas en clausurada prisión venezolana

Caracas. PL. | 20 de Mayo de 2012 a las 00:00
Funcionarios del ministerio venezolano de Servicios Penitenciarios iniciaron este domingo  la búsqueda de armas y municiones en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como La Planta, institución carcelaria clausurada el pasado viernes.
La prisión, ubicada desde hace casi un cuarto de siglo en medio de una populosa zona urbana de esta capital, ha sido escenario de numerosos conflictos, agravados por la tenencia de drogas y armas de fuego por parte de los privados de libertad, con negativas repercusiones hacia la población del entorno.
Influencias externas, dirigidas a crear dificultados al gobierno del presidente, Hugo Chávez, han estado detrás de algunos de esos conflictos en los últimos años, de acuerdo con el criterio de las autoridades.
Por tales motivos, el gobierno decidió evacuar a todos los reclusos de La Planta y reubicarlos en otros centros penitenciarios del país, proceso que se aceleró a partir del motín desatado el pasado jueves, cuando un reducido grupo de reclusos intentó someter por la fuerza al resto de los internos en el penal.
Durante toda la mañana de ayer se escucharon frecuentes disparos hechos desde el interior de las celdas hacia el exterior, lo que obligó a extremar las medidas de seguridad, y unos mil 500 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron enviados al lugar.
Las autoridades, encabezadas por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, iniciaron un intenso diálogo con los reclusos para su traslado a otras prisiones, proceso que concluyó satisfactoriamente el viernes en la noche, cuando las instalaciones de La Planta quedaron vacías y el reclusorio fue clausurado.
Un minucioso barrido de los locales de la penitenciaría fue realizado este sábado por expertos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebín) en busca de explosivos, según informó anoche Varela a venezolana de Televisión.
"Era necesario hacer el barrido. Encontramos una granada fallida que se detonó con los expertos del Sebin", dijo la ministra.
La próxima etapa -indicó- será la requisa por parte del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia, que se encargará de recolectar las armas que puedan estar en el lugar.
En un recorrido preliminar, hemos encontrado proyectiles de 762 milímetros y balas de nueve milímetros por "cantidades industriales", precisó Varela.
"La búsqueda de las armas va a ser minuciosa y eso no se va realizar de un día para otro", subrayó.

Descarga la aplicación

en google play en google play