Escúchenos en línea

Diputados de Alemania exigen libertad de Los Cinco

Berlín. Agencia PL. | 24 de Mayo de 2012 a las 00:00

Parlamentarios alemanes solicitaron al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, actuar a favor de la liberación y regreso a Cuba de los cinco antiterroristas condenados a largas penas en el país norteño.

En una carta enviada al Departamento de Justicia estadounidense a través de la embajada alemana en Washington, los 17 legisladores federales firmantes expresaron además "gran preocupación por el progreso y los resultados de los procedimientos legales contra estos cinco hombres".

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron detenidos en septiembre de 1998 por infiltrar grupos que desde Miami organizan acciones violentas contra Cuba, donde autoridades registran más de tres mil 400 víctimas del terrorismo organizado y financiado en suelo norteamericano.

Le solicitamos respetuosamente no oponerse más al proceso legal para lograr el regreso de los Cinco, y le pediríamos también buscar benévolamente las vías para garantizar un indulto o perdón a esos cinco hombres, refleja la misiva remitida a Holder.

Florian Pronold, Elke Ferner, Klaus Barthel, Petra Crone, Manfred Nink, Swen Schulz, Werner Schieder, Marco Bülow, Klaus Brandner, Ute Kumpf, Stefan Rebmann, Christoph StrÃñsser, Waltraud Wolff, Sonja Steffen, Peter Danckert, Ottmar Schreiner y Andrea Wicklein; todos del Partido Social Demócrata de Alemania, recordaron pronunciamientos internacionales a favor de Los Cinco.

En ese sentido, mencionaron el dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas y otros organismos de alcance global.

Nosotros concordamos en que los cinco hombres no tuvieron un proceso justo en Miami, señalaron en la carta.

Los parlamentarios federales alemanes también fijaron postura por la situación de Gerardo y su esposa Adriana Pérez, a quien Estados Unidos ha negado de manera reiterada la visa para visitar a su cónyuge.

"La pareja desearía tener una familia, un deseo que es completamente natural, pero el tiempo se les acaba. Ellos posiblemente no podrán cumplir esto bajo las actuales circunstancias. Le solicitamos, respetuosa y urgentemente, eliminar los obstáculos existentes en el camino de ellos", apuntaron.

Antes de esta misiva, senadores y diputados de diversas partes del planeta demandaron a Washington el retorno a la isla de los antiterroristas.

En una de las más recientes acciones, legisladores belgas enviaron un mensaje a sus homólogos estadounidenses sobre el caso.


Descarga la aplicación

en google play en google play