Escúchenos en línea

Denuncian que niños mexicanos viven con sus madres en cárceles

Ciudad de México. Agencia PL. | 28 de Mayo de 2012 a las 00:00

Más de dos mil niños mexicanos viven con sus madres en prisión, en condiciones de vulnerabilidad, hacinamiento, peligro y mala alimentación, advierten este lunes medios locales de prensa.

Existe un decreto presidencial de este año en el cual se establecen las Normas Mínimas de Readaptación Social de Sentenciados con las que se "garantizan derechos fundamentales a esos niños", advirtió Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Ello significa que los menores duerman en un lugar digno, aunque actualmente lo hacen en espacios colectivos, además de contar con una alimentación especial.

Sin embargo, la especialista alertó acerca del incumplimiento de este decreto por falta de recursos y, por tanto, "no se tienen garantizados y a salvo los derechos de los niños que viven con sus madres".

"Sabemos que los servicios médicos en las prisiones son muy deficientes. No hay servicios educativos tampoco; de hecho, la madre comparte su cama con el menor en un dormitorio colectivo y también su alimento, aunque no sea el adecuado", acotó.

Simplemente se lanzó el decreto, pero los directivos de los reclusorios se preguntan cómo pueden ofrecer atención médica y educación si carecen de presupuesto, dijo Azaola.

Se calcula que en las cárceles mexicanas hay 11 mil mujeres que purgan diferentes sentencias y algunas desean hacer valer el compromiso legal del gobierno federal para llevarse a sus vástagos a vivir con ellas, destacó el periódico Milenio.


Descarga la aplicación

en google play en google play