Escúchenos en línea

Por lo menos 100 mil mujeres se beneficiarán con programa venezolano en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 28 de Mayo de 2012 a las 00:00

Más de 100 mil madres haitianas se beneficiarán de un programa de atención social, dotado de unos 13 millones de dólares, procedentes del proyecto Petrocaribe, del Gobierno de Venezuela.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia haitiana, el programa se denomina "Ti manman cherie" (Mamita querida), y comprende el pago de entre 400 y 800 gourdes al mes (entre 9,5 y 19 dólares) a cada mujer para satisfacer sus necesidades básicas.

El primer ministro, Laurent Lamothe, consideró como una "revolución" el lanzamiento de "Ti manman cherie" la víspera.

Nunca antes tuvimos un proyecto de esta magnitud y estas características, dijo. El pago tendrá como condición que los hijos asistan a las escuelas, señaló el comunicado.

El presidente Michel Martelly inició en octubre pasado un plan de alfabetización a partir del impuesto a llamadas del exterior, que llevó a las aulas a más de 700 mil niños pobres.

Las mujeres conforman el 52 por ciento de la población haitiana (estimada en los 10 millones de habitantes) y casi 60 por ciento de ellas son analfabetas.

Haití vive una situación de crisis desde hace más de dos años, cuando el sismo provocó más de 300 mil muertos y dos millones de damnificados, de los cuales más de 400 mil residen aún en campamentos donde la situación es cada vez más crítica.

La nación sufre además una epidemia de cólera que cobró más de siete mil vidas y la Organización Panamericana de la Salud estima que el número puede triplicarse desde este mes, cuando comenzará la etapa de lluvia y empeorarán las condiciones de insalubridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play