Escúchenos en línea

Refuerzan acciones contra el cólera en República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 29 de Mayo de 2012 a las 00:00

Pese a cierta disminución de los casos de diarrea en Tamboril, provincia de Santiago de los Caballeros, las autoridades dominicanas ordenaron reforzar la prevención y la vigilancia epidemiológica en la región.

La ola de calor que azota tempranamente a Dominicana crea condiciones favorables para la aparición de brotes de cólera y enfermedades diarreicas agudas.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dispuso, asimismo, que personal de salud, integrado por más de 100 personas, ofrezca seguimiento y acciones de saneamiento en los lugares donde hay enfermos sospechosos del mal.

Este grupo será apoyado por comunitarios, ayuntamientos y otras instancias locales.

Tales acciones incluyen verter cloro al agua, orientación casa por casa, charlas, distribución de materiales educativos, búsqueda activa de casos y abastecimiento de los insumos necesarios al hospital José María Cabral y Báez, así como otros centros de salud.

Según el funcionario, el brote de diarrea y enfermedades gastrointestinales en Tamboril y zonas aledañas era aislado, y manifestó que la situación epidemiológica está bajo control.

El doctor Rojas Gómez insistió a la población a tomar agua hervida o con cloro, lavarse las manos después de ir al baño, cambiar pañales a niños, así como consumir alimentos bien cocidos.

Exhortó a la población a mantenerse hidratados, pues debido al calor, la transpiración y la humedad hacen que el organismo pierda mayor proporción de agua.

La literatura médica indica que el cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como infección intestinal.


Descarga la aplicación

en google play en google play