Escúchenos en línea

Diputados bolivianos niegan persecución política

La Paz. Agencia ABI. | 29 de Mayo de 2012 a las 00:00

Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) negaron el martes una supuesta persecución política en Bolivia, denunciada por la oposición al gobierno de Evo Morales, e instaron al senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, que pidió asilo en Brasil, rendir cuentas ante la justicia boliviana por denuncias de corrupción cuando ejercía a principios de 2000 la Prefectura de Pando.

El legislador Galo Bonifaz consideró que la determinación de Pinto, de pedir refugio político en la Embajada de Brasil, en La Paz, por una supuesta "persecución política", es "absolutamente demagógica".

"Las aseveraciones sobre que es una persecución son absolutamente falsas, Pinto tiene que rendir cuentas a la justicia boliviana, ha enajenado recursos económicos a favor de empresas extranjeras. Entonces toda aseveración de echarle la culpa al Gobierno es absolutamente demagógico y político", manifestó.

Bonifaz instó a Pinto a defenderse en estrados judiciales bolivianos ante las denuncias de corrupción en el departamento de Pando.

Su correligionario y diputado Franklin Garvizu, calificó el pedido de refugio político como una "apreciación estrellada".

"Creo que la oposición no solamente ha perdido la brújula política, es que no se ubica en el contexto de ampliación de los derechos democráticos que le genera el propio Estado Plurinacional que le otorga a partir de la vigencia de la Constitución", dijo.

El legislador negó una supuesta persecución política en Bolivia.

"Hoy en día se dan el lujo de maltratar la imagen del Presidente (Evo Morales) hoy se han ampliado los derechos de los ciudadanos y estamos nosotros empezando a construir lo que será la Ley de Control Social y Participación Ciudadana ampliando más los derechos de la ciudadanía en Bolivia", aseveró.

A su juicio, "esa clase de oposición daña al país", por lo que expresó su esperanza en que el año 2015, tras las presidenciales de diciembre del año anterior, Bolivia cuente con una oposición "más productiva en términos de ideas".

Pinto, senador por el departamento amazónico de Pando, tiene hasta la fecha 20 procesos penales en su contra. Pinto es acusado de alquilar a discreción espacios en la Zona Franca de Cobija.


Descarga la aplicación

en google play en google play