Celebran en Francia con mucha pompa Día de América Latina

París. Agencia PL. | 31 de Mayo de 2012 a las 00:00

Francia celebró este jueves por segunda ocasión el Día de América Latina y el Caribe, instituido por unanimidad el pasado año en el Senado para resaltar los vínculos históricos entre ambas partes.

La jornada incluyó una ceremonia en los jardines y el Palacio de Luxemburgo, sede de la cámara alta, con la presencia de representantes del Estado y del cuerpo diplomático acreditado aquí.

El embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo, destacó la importancia de la celebración de esta fecha para la profundización de los nexos entre el país galo y las naciones latinoamericanas y caribeñas.

En declaraciones a Prensa Latina destacó Requeijo que por primera vez se le otorgó una medalla conmemorativa del Senado a personalidades de esa región que han tenido una presencia relevante en distintos ámbitos de la vida de Francia.

Durante la ceremonia, el presidente de la cámara alta, Jean-Pierre Bel, impuso la condecoración a un grupo de intelectuales latinoamericanos, entre pintores, escultores, deportistas, escritores, músicos, pedagogos y periodistas.

Uno de los homenajeados es el artista plástico, grabador y coleccionista de obras de arte cubano Lorenzo Padilla, nacido en Matanzas en 1931.

Padilla ha hecho tres grandes donaciones de obras de arte al museo de su ciudad natal y en 2006 recibió la distinción por la Cultura Nacional cubana.

"Para mí constituye una gran emoción recibir esta medalla en nombre de mi país", dijo Padilla a esta agencia y añadió: "es difícil expresar todo lo que siento porque yo hablo con mis pinceles".

Padilla recordó el paso por Francia de numerosos artistas cubanos que dejaron su huella, entre ellos Wifredo Lam, René Portocarrero, Carlos Enríquez y Amelia Peláez, entre muchos otros.

El Senado francés homenajeó también al colombiano Fernando Botero, quien vive en el sur del país, y está considerado como uno de los grandes pintores y escultores vivos del mundo.

Además, en esta jornada fueron galardonados el futbolista brasileño Rai Souza de Oliveira, el cantante de ópera mexicano Rolando Villazón y el violinista venezolano Alexis Cárdenas, entre otros intelectuales.