Escúchenos en línea

Afirman que tabaquismo mata a unos 60 mil mexicanos al año

Ciudad de México. Agencia PL. | 31 de Mayo de 2012 a las 00:00

Unas 60 mil personas mueren anualmente en México por causas asociadas al hábito de fumar, según se conoció aquí a propósito de la celebración este jueves del Día Mundial sin Tabaco.

Lo que llama la atención es el consumo en mujeres adolescentes, prácticamente van uno a uno con los varones, cada vez son las mujeres que fuman más y a edades tempranas, señaló Carlos Tena, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

En México, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen alrededor de 11 millones de fumadores y unos 10 millones 900 mil ciudadanos (casi la misma cifra) están expuestos en sus hogares al humo del tabaco, lo cual los convierte en fumadores pasivos.

La OMS indicó que a nivel nacional la prevalencia de consumo actual de cualquier producto del tabaco es de 15.9 por cada 100 habitantes.

Ruptura prematura de membranas (20,4 por ciento), enfermedades isquémicas del corazón (20,3 por ciento) y las cerebrovasculares (17,5), están entre las principales patologías relacionadas con el nocivo hábito en la población mexicana durante el 2010, indicó el organismo internacional.

El Séptimo Informe de la Sociedad Civil sobre el Cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en México alertó que este producto contiene seis mil componentes tóxicos, entre ellos pesticidas, herbicidas y plaguicidas.

Tales compuestos, muchos de ellos agregados durante el cultivo y la industrialización, constituyen un real catálogo de venenos, pues se agrupan cerca de 60 sustancias capaces de provocar cáncer, incluido el agente radiactivo polonio 210.

El consumo de tabaco es la segunda causa de muerte a nivel mundial, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

La OMS instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención en todas las naciones del planeta acerca de esta epidemia y sus efectos letales.


Descarga la aplicación

en google play en google play