Escúchenos en línea

Detienen a ex alcalde colombiano por homicidio de un periodista

Bogotá. Agencia EFE. | 2 de Agosto de 2012 a las 00:00

El exalcalde colombiano Jorge Luis Alfonso López, hijo de una empresaria de juegos de azar condenada por nexos con paramilitares, fue capturado este jueves dentro de un proceso por el asesinato de un periodista, informó la Fiscalía General en Bogotá.

La detención fue realizada por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín, de la Policía Nacional) en una propiedad rural del exfuncionario en Polo Nuevo, localidad del departamento caribeño del Atlántico.

La Fiscalía precisó en un comunicado que Alfonso López fue vinculado con el homicidio del periodista Rafael Primos en Magangué, población del departamento de Bolívar, también caribeño, y de la que el capturado fue alcalde de 2003 a 2006.

Primos fue asesinado el 19 de febrero de 2005, recordó la entidad judicial, que señaló que "los indicios recaudados en contra del aprehendido por un fiscal de Derechos Humanos y DIH (derecho internacional humanitario) ameritan su vinculación al proceso".

El fiscal investigador había ordenado en marzo pasado la captura de este exalcalde, quien desde entonces evadía a las autoridades judiciales.

La Fiscalía indicó que Alfonso López también ha sido relacionado por un fiscal de derechos humanos con el homicidio de Jamir Caser Alí, estudiante de origen turco muerto en la misma localidad en febrero de 2004.

El exalcalde fue trasladado a la capital colombiana para que "sea escuchado en indagatoria", según indicó la misma entidad.

El capturado fue destituido el año pasado de manera retroactiva como alcalde e inhabilitado por veinte años para el ejercicio de cargos públicos, dentro de un proceso disciplinario por corrupción que desarrolló en su contra la Procuraduría General.

La madre de Alfonso López es Enilse López, empresaria de juegos de azar conocida con el alias de "La Gata" y que en 2010 recibió una condena a nueve años de prisión por conformación y financiación de grupos paramilitares.


Descarga la aplicación

en google play en google play