Escúchenos en línea

Alistan foro sobre prevención y corrupción en Ecuador

Quito. Agencia PL. | 2 de Agosto de 2012 a las 00:00

La ciudad ecuatoriana de Cuenca acogió hasta este jueves una sesión extraordinaria de una comisión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) sobre los preparativos de un evento referido a la seguridad ciudadana regional.

El foro será organizado para el próximo año en Panamá, en coincidencia con la inauguración en la nación istmeña de la sede permanente del Parlatino, según confirmó a Prensa Latina una fuente de ese organismo.

Los integrantes de la Comisión de seguridad ciudadana, combate y prevención del narcotráfico, terrorismo y crimen organizado se reunieron aquí durante apenas 24 horas para debatir en torno a la agenda del evento relativo a esta esfera.

La convocatoria versará sobre prevención y sanción de la corrupción de los sistemas policiales, judiciales y de gobierno, a fin de evaluar una estrategia común para enfrentar esos flagelos, entre los más preocupantes para los pueblos de la región.

Daysi Turnet, Secretaria de Comisiones del Parlatino, dijo a Prensa Latina que, según un informe de Naciones Unidas, más del 60 por ciento de los habitantes de esta área geográfica están preocupados por su seguridad y por su estabilidad laboral.

También citó una encuesta regional denominada Latinbarómetro, según la cual la seguridad es un tema pendiente, al tiempo que la institución del Parlamento es vista muy por debajo en cuanto a su capacidad para resolver esos problemas.

Turnet expuso que en los debates de Cuenca se reflexionó en torno a la necesidad de atacar el fenómeno multicausal y no quedarse en los efectos, o sea atacar el problema con una visión de integralidad.

Refirió que la región es blanco de esta problemática debido a causas de índole social, económica, cambios de matriz cultural, nuevas moralidades y el excesivo consumismo que llevan a la comisión de delitos como el tráfico de drogas, de armas y de personas.

El evento previsto en Panamá, según expuso, tiene por objetivo tratar de poner en común experiencias regionales y proyectar actividades regionales para resolver en parte este fenómeno.

Consideró que acabar con la inseguridad derivada de la realidad, será difícil, complejo y dependiente de los sistemas democráticos y de justicia social que se proporcione la región.

La diputada valoró de oportuno que el Parlatino se integre al debate y las acciones que impulsan comisiones de trabajo sobre el tema en organismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play