Escúchenos en línea

Sugieren Assange el estatus de Refugiado en Ecuador

Quito. Agencia PL. | 2 de Agosto de 2012 a las 00:00

La figura ideal aplicable en Ecuador ante el caso de Julian Assange es la del refugio y no la del asilo, según considera el catedrático Juan Pablo Cadena en una entrevista publicada este jueves.

Cadena dijo al diario digital El Telégrafo que de otorgarsele a Assange esa condición de refugiado, automáticamente estaría también bajo la protección del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur, por sus siglas en inglés).

En el caso extremo de que Londres niegue el salvoconducto para que pueda salir de la embajada de Ecuador, donde aguarda el periodista australiano por una respuesta del gobierno ecuatoriano, la Acnur podría intervenir y unirse a la petición de ese documento.

"Políticamente sería muy difícil al Reino Unido negarle la solicitud a una agencia de la ONU", argumentó en analista.

Esta agencia, añadió, podría unirse a la petición ecuatoriana para que Reino Unido permita al fundador de Wikileaks abandonar la legación diplomática de este país suramericano en Londres, en la cual permanece desde el pasado 19 de junio.

Para el experto en temas internacionales, si el Estado le concede el estatus de asilado, la entrega del salvoconducto por parte de Reino Unido para que Assange arribe a este país podría ser una de las mayores dificultades del proceso.

Sostiene que el asilo político está reconocido en el Sistema Interamericano, con la Convención de Caracas de 1954, la cual afirma que todos los países en América Latina pueden dar asilo a una persona perseguida por su afiliación política, así como por hechos o delitos con una vinculación política.

Sin embargo, Cadena encuentra una gran dificultad en el asilo para el caso de Assange, ya que la Convención de Caracas solo se aplica para el sistema interamericano.

Argumentó que los británicos no reconocen la Convención y podrían negarle la posibilidad de abandonar el recinto diplomático para viajar a Ecuador.

Además, explicó al rotativo, según el derecho internacional los instrumentos jurídicos solo aplican a los países que los firman, y a diferencia de los sistemas jurídicos nacionales, el sistema jurídico internacional es voluntario.

En cambio, sostuvo, la figura del refugio es reconocida por la mayoría de estados de las Naciones Unidas y para ello el ciudadano debe demostrar que tiene un temor fundado de que su vida está amenazada por su afiliación política, identidad de género, por su religión o por otras circunstancias que atenten a su integridad física.

En el caso de Assange, concluyó, tiene todos los argumentos para pedir refugio, porque si es enjuiciado por Estados Unidos a causa de los cables difundidos por Wikileaks, podría estar en peligro su vida.

En Ecuador, la Dirección de Refugio de la Cancillería establece que el refugio se enmarca en la Convención de Ginebra de 1951 y el Decreto Ejecutivo 1282, aprobado el 30 de mayo de este año.

Estos casos son evaluados aquí por una comisión integrada por delegados de la Cancillería, Ministerio de Justicia y del Interior.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play