Escúchenos en línea

Campesinos niegan implicación con las guerrillas en Colombia

Caracas. Agencia PL. | 2 de Agosto de 2012 a las 00:00

Un dirigente de la movilización campesina de resistencia civil contra acciones militares en la región colombiana del Cauca negó este jueves una supuesta implicación de ese grupo originario con la guerrilla.

En entrevista con la cadena multinacional Telesur, Jesús Chávez, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), aseguró que los campesinos actúan bajo orientación autónoma y no por influencia de particulares.

La movilización que desde hace casi un mes realiza una comunidad indígena en el departamento del suroeste colombiano pide el retiro de sus territorios de los actores del conflicto armado que afecta al país, sean grupos legales o ilegales.

Chávez negó así la acusación del gobierno, según la cual los indígenas están instigados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Tenemos la certeza de decirles que todo el ejercicio de movimiento indígena, de levantamiento y de exigencia están bajo la orientación real de la autoridad tradicional y del Consejo Regional Indígena del Cauca, no hay otros actores que estén motivando a las acciones del movimiento indígena", afirmó.

En la entrevista, instó al Gobierno nacional y a las autoridades departamentales (responsables de administrar ese territorio colombiano) a unir esfuerzos para luchar por garantizar la vida, la tranquilidad y el desarrollo integral de las comunidades.

La situación de violencia en el norte del Cauca se agudizó a inicios de julio, cuando los indígenas desalojaron trincheras de las FARC y de tropas del Ejército de sus territorios ancestrales, golpeados por el conflicto armado que sacude a Colombia hace más de cinco décadas.

La comunidad originaria está a la espera de que se instale una mesa de diálogo con el gobierno para buscar una solución negociada.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play