Escúchenos en línea

Uruguay presidirá grupo contra blanqueo de capitales

Montevideo. Agencia PL. | 2 de Agosto de 2012 a las 00:00

Uruguay resultó electo para presidir en 2013 el Grupo de Acción Financiera de Suramérica (Gafisud), creado en 2000 para combatir el lavado de dinero, anunció este jueves aquí Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia.

Cánepa informó que la designación de Carlos Díaz, actual secretario Nacional Antilavado, como presidente de la entidad el próximo año es un honor para el país, ya que por primera vez un uruguayo desempeñará esa función.

Gafisud es una organización intergubernamental para combatir además la financiación del terrorismo, mediante el compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos problemas, reportó la Secretaría de Comunicación.

La entidad persigue también la profundización de los mecanismos de cooperación entre los países miembros, abundó la fuente.

"Para Uruguay, el lavado de activos y blanqueo de capitales son temas claves, porque socavan la confiabilidad de todo el sistema en sí mismo, aunque para la opinión pública no sea perceptible" añadió el funcionario.

Destacó que la nominación implica el reconocimiento al trabajo que el país realiza desde 2005 en la temática, entre ellos los cambios legales efectuados con la aprobación de algunas leyes sobre el tema en 2009.

Cánepa mencionó la coordinación entre instituciones, el trabajo de la unidad de inteligencia, el análisis financiero del Banco Central y del Ministerio de Economía y la coordinación de la Secretaría Nacional contra este flagelo.

"A pesar de que Uruguay ha mejorado enormemente sus estándares, tiene que seguir trabajando porque hoy con la seguridad jurídica y el crecimiento económico que tiene, debe afinar la calidad de sus políticas de control", agregó el alto cargo. Comentó que las áreas más vulnerables en este país, como en el resto del mundo, son la inmobiliaria y las transacciones "abultadas" que puedan generar dudas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play