Escúchenos en línea

Preparan protestas contra magnate mexicano Carlos Slim en Nueva York

Caracas. Agencia AVN. | 3 de Agosto de 2012 a las 00:00

El lunes 6, la ciudad estadounidense de Nueva York será el escenario de protestas contra el empresario mexicano Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo.

Las manifestaciones están convocadas por la coalición Dos países una voz, integrada por activistas, políticos locales, movimientos sociales y la organización juvenil mexicana #YoSoy132, reseñó Hispan TV.

Las protestas se realizarán del 6 al 9 de agosto frente a la cadena de almacenes propiedad de Slim, y tienen como objetivo denunciar las prácticas monopólicas y abusivas del empresario.

El codirector de Dos países una voz, José Gutiérrez, explicó: "Creemos que es importante que el pueblo de Estados Unidos sepa que el nivel de responsabilidad social (con el pueblo mexicano) que ha venido manejando Slim deja mucho que desear".

Para el activista, el magnate se ha convertido en la persona más rica del mundo "sobre las espaldas de los pobres", que pagan tarifas "exorbitantes" por los servicios de sus compañías en México, "porque no existe competencia".

Slim es propietario de Teléfonos de México y de Telcel, las principales compañías de telefonía abierta y móvil que tienen 80% del mercado nacional en sus manos.

Según Forbes, el empresario mexicano tiene un capital de 70.000 millones de dólares y controla diferentes sectores dentro y fuera del país.

Entre sus compañías se encuentran Cigatam, fabricante de los cigarros Marlboro, Hulera El Centenario, Bimex, Hoteles Calinda y Reynolds Aluminio.

También es propietario de Seguros de México y del Grupo Financiero Inbursa, además de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como de la compañía Minera Frisco, Empresas Nacobre y las compañías de neumáticos Euzkadi y General Tire.

Entre las últimas adquisiciones de Slim se encuentra 8,4% de las acciones de Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF), de Argentina, empresa nacionalizada recientemente por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play