Escúchenos en línea

México rinde homenaje a Chavela Vargas

Ciudad de México. Agencia PL. | 6 de Agosto de 2012 a las 00:00

La fallecida cantante mexicana Chavela Vargas, quien fue postulada este año aquí para el Premio Príncipe de Asturias, recibirá hoy un homenaje póstumo en la céntrica Plaza Garibaldi, en esta capital, informó la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Vargas murió ayer en una clínica de Cuernavaca, Morelos, a los 93 años de edad, a causa de una falla multiorgánica, después de luchar por su vida desde que fue internada el pasado 29 de julio a su regreso de una gira por España.

En la ceremonia en honor a la querida intérprete de origen costarricense, participarán autoridades y diversas personalidades del medio cultural y artístico, destacó la dependencia en un comunicado.

El texto recordó que el martes se realizará un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, donde colegas y amigos darán el último adiós a la artista.

Apenas se conoció la noticia, el presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento de Vargas, una de las voces más reconocidas de la música popular.

Calderón escribió en su cuenta de Twitter: "Lamento mucho el fallecimiento de Chavela Vargas. Como ella dijo: no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones".

También el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emitió un comunicado, en el cual subrayó que Vargas llegó a México a los 17 años y aquí "adoptó la nacionalidad y desarrolló su carrera musical, siendo pionera del género ranchero".

Mientras, en la cuenta de la artista, también en Twitter, apareció un mensaje que expresó "los mariachis callaron, a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas. Señoras y señores, se ha ido Chavela Vargas".

El doctor José Manuel Núñez, su médico de cabecera, había informado días antes que el organismo de la cantante no respondía como se esperaba a los medicamentos.

Vargas viajó a España, pese a no tener recomendación para hacerlo, para presentar allí su disco Luna Grande, dedicado al granadino Federico García Lorca y además, para dar a conocer sus memorias Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela.

En ese país, la intérprete de temas como Amanecí en tus brazos, Paloma negra, Macorina y La llorona, fue ingresada el 12 de julio por un cuadro de fatiga.

Isabel Vargas Lizano (Chavela Vargas), ganadora de un Grammy latino en 2007, tomó la nacionalidad mexicana hace más de 70 años, pero nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919.

Entre sus trabajos discográficos quedan como legado El Corrido Hablado, Piensa en mí, Boleros, De México y del mundo, Volver, volver, Macorina, Para perder la cabeza, La dama del poncho rojo, Para toda la vida, Somos, La llorona y ÂíPor mi culpa!

De acuerdo con su biógrafa y amiga María Cortina, Chavela insistió mucho en venir desde España para morir en México, incluso solicitó con antelación "que se le trajera su collar y tener preparado su poncho rojo (que la caracterizó)".

Y justo poco antes de fenecer, expresó "Me voy con México en el corazón", afirmó Cortina.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play