Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano consolida el sucre en sus operaciones comerciales

Quito. Agencia PL. | 7 de Agosto de 2012 a las 00:00

El sistema unitario de compensación regional de pagos (sucre) se ha consolidado este martes como la moneda fundamental para el intercambio de Ecuador con la región.

Las transferencias ejecutadas a través del sucre con mayor dinámica de crecimiento durante 2012 son las realizadas desde y hacia el territorio venezolano.

Entre los productos que más se han exportado hacia ese país suramericano se encuentran vehículos y accesorios para camiones, cocinas de gas, neveras, leche, papa y atún; mientras las importaciones son de urea y vacunas.

El embajador ecuatoriano en Caracas, Ramón Torres, se refirió al sucre como uno de los logros económicos de la integración regional de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"En el caso de Ecuador-Venezuela, el 50 por ciento de nuestras operaciones comerciales son desarrolladas a través del sucre", precisó.

Ambos países esperan elevar el intercambio en esta moneda en 800 millones de dólares para final de año.

Aseveró que este sistema reduce trámites y permite a los bancos centrales de ambos países operar como garante de las operaciones con el sucre, un mecanismo flexible para la economía de la complementariedad.

Los expertos coinciden en que las ventajas en el uso de esta moneda virtual están principalmente en la reducción de los costos financieros y cambiarios a los importadores, lo cual, dicen, permite incrementar la demanda y beneficios para los exportadores.

Fuentes del Consejo Monetario Regional aseguran que el comercio en el ALBA realizó un intercambio por 216 millones de sucres (unos 270 millones de dólares).

La meta es alcanzar este año los 750 millones de sucres (unos 900 millones de dólares) y para ello este año ya se ha registrado un incremento de 144,46 por ciento en comparación con 2011, en igual período.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play