Escúchenos en línea

Ministros comparecen en el Parlamento de Uruguay por caso de escuchas

Montevideo. Agencia EFE. | 8 de Agosto de 2012 a las 00:00

Varios titulares y altos cargos de los ministerios de Interior, Defensa e Industria uruguayos comparecieron este miércoles en el Parlamento para responder a una denuncia de la oposición sobre la supuesta existencia de escuchas telefónicas a funcionarios y legisladores.

La comparecencia estuvo encabezada por los ministros de Interior, Eduardo Bonomi, y de Industria, Roberto Kreimerman, y por el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, después de que el titular de esa última cartera, Eleuterio Fernández Huidobro, se excusara en el último momento de acudir.

También participó la presidenta de Antel, Carolina Cosse, y funcionarios menores del gobierno, en manos del bloque izquierdista Frente Amplio.

La delegación gubernamental fue recibida antes de mediodía en el anexo del Palacio Legislativo por los miembros de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados, convocada por el diputado del opositor Partido Nacional Jaime Trobo.

Antes de comenzar la sesión, Trobo indicó a Efe que la comparecencia, a la que no tiene acceso la prensa, será "privada pero no secreta" salvo que los ministros revelen información "sensible" para el país.

Según Trobo, el objetivo de la comparecencia es saber "cuáles son los procedimientos y capacidades tecnológicas" que tienen los servicios de seguridad uruguayos para efectuar seguimientos telefónicos y, sobre todo, conocer quiénes son sus responsables y con qué garantías constitucionales operan.

"Esa es una realidad que no se conoce y los parlamentarios tenemos versiones de indicios serios de intervenciones de teléfonos móviles de funcionarios de Gobierno y actores políticos", argumentó.

"Es un tema para el que prácticamente es imposible tener pruebas, porque son operaciones ocultas, pero nosotros vamos por el camino de la transparencia", añadió el diputado.

El parlamentario pretende que Bonomi y Fernández Huidobro, ambos veteranos exmilitantes de la guerrilla tupamara en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, aclaren si es posible que equipos tecnológicos del Gobierno se estén aplicando en estas escuchas a figuras públicas, que en Uruguay "son un secreto a voces".

"Estamos intentando averiguar los motivos para estas escuchas y quienes las están operando. Acá nadie sabe nada, son todo presunciones y secretos a voces, pero muchos los parlamentarios de todos los partidos y altos funcionarios están pensando que algo ocurre", relató.

Trobo no ofreció por el momento más detalles del caso ni ningún ejemplo concreto de las supuestas escuchas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play