Escúchenos en línea

Ministro presentan proyecto de ley uruguaya sobre ordenamiento territorial

Montevideo. Agencia PL. | 8 de Agosto de 2012 a las 00:00

Un proyecto sobre minería, energética, ganadería y agrícola, e infraestructura, coherente con la integración social del territorio, presentó este miércoles el Ministerio uruguayo de Vivienda y Medio Ambiente (Mvotma).

La iniciativa de ley: Directrices Nacionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, desestimula la expansión urbana carente de infraestructuras y servicios básicos, prohíbe la urbanización de lugares contaminados o que se determinen inundables.

También promueve las ciclovías y las peatonales, e impulsa la localización industrial en regiones vinculadas con la producción, reportó la página web presidencial.

El director nacional de Ordenamiento Territorial, Manuel Chabalgoity, informó al sitio digital la existencia de un acuerdo para promover el desarrollo de las actividades productivas en todos los sectores económicos, según las posibilidades territoriales.

Otro de los grandes lineamientos de la normativa será fortalecer la integración interinstitucional de los planes de inversión pública en concordancia con el Sistema Nacional del ramo creado por el Poder Ejecutivo.

Chabalgoit afirmó que las directivas tienen como fin promover el desarrollo social y económico de esta nación pero, subrayó, "no de cualquier manera ni en cualquier lugar".

"Regular el territorio no es frenar el desarrollo", significó.

El texto impulsará la integración social y geográfica norte-sur desde la perspectiva de generar un sistema nacional para una cultura vial con localización de grandes equipamientos, uso del suelo y fortalecimiento del sistema de ciudad.

A juicio de Chabalgoity, el manejo integral y sostenible de los recursos naturales tiene su base en función de la actitud del recurso, "no de la rentabilidad económica".

 


Descarga la aplicación

en google play en google play