Escúchenos en línea

Pago de deudas asfixian a familias mexicanas

Ciudad de México. Agencia PL. | 9 de Agosto de 2012 a las 00:00

La proporción del sueldo que las familias mexicanas destinan actualmente al pago de sus deudas por el uso de préstamos al consumo y a la vivienda se triplicó en solo una década, reveló una autoridad financiera.

De acuerdo con la investigación Situación banca México, elaborado por BBVA Bancomer, la carga que enfrentan las familias para cubrir los intereses de sus créditos al consumo e hipotecarios con la banca y otros intermediarios no bancarios llegó a 661 mil millones de pesos al cierre de 2011.

La cantidad, equivalente a más de 50 mil millones de dólares, se trata del 17,1 por ciento del total de sueldos y salarios pagados a los trabajadores del país, y también es comparable a 4,6 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, al tamaño de la economía mexicana, destacó el diario La Jornada.

En el año 2000 el gasto realizado por las familias mexicanas por intereses de sus créditos bancarios se situó en 191 mil millones de pesos (unos 14 mil millones de dólares), suma que entonces representaba 6,7 por ciento de los sueldos y salarios, y 1,8 por ciento del PIB, señaló el reporte.

Para los mexicanos es mayor el gasto que destinan a cubrir el costo de los intereses de sus préstamos al consumo, que el relacionado con la compra de una vivienda, subrayó el documento.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play