Escúchenos en línea

Especialista recomienda evitar extracción de níquel en República Dominicana

Santo Domingo. Agencia PL. | 10 de Agosto de 2012 a las 00:00

La explotación de Loma Miranda, en la central provincia dominicana de La Vega, para extraer níquel por la empresa multinacional Falconbridge acabará con los recursos naturales del lugar, denunciaron este viernes.

Entrevistado en un programa televisivo, el ingeniero agroforestal Eleuterio Martínez manifestó que dicha acción dañará las reservas de agua y afectará la cuarta parte de la producción de arroz que se consume en este país.

Con la minería a cielo abierto, advirtió, no queda ninguna planta original y desaparecen las aves, reptiles y anfibios asociados a los bosques.

Martínez calificó de contrasentido los propósitos de la entidad, y recomendó centrarse en el cuidado de los ríos y fuentes de agua, y la producción de alimentos.

Recientemente, ejecutivos de la empresa minera entregaron a legisladores un estudio sobre el impacto ambiental de la explotación de la mina de ferroníquel que asegura la inexistencia de daños en la extracción del mineral.

Según comunicaron a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, se sembrarán 132 mil 631 árboles en la zona depredada.

Esas plantas, expuso el gerente de Minas, Geovanny Lois, garantizarán la sostenibilidad de los suelos y evitarán la contaminación de los sistemas acuíferos de las proximidades de Loma Miranda.

Diversos sectores de La Vega y la nación pidieron al Gobierno que impida la explotación de los yacimientos de ferroníquel y otros minerales existentes en este sitio por los daños a los ecosistemas de la provincia y la región del Cibao.

Como empresa transnacional, Falconbridge llegó a este país en 1955, hizo las primeras exploraciones, y 16 años después comenzó la explotación de metales bajo la denominación local de Falconbridge Dominicana.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play