Escúchenos en línea

El gobierno de Perú impulsa paz y relaciones con Chile tras litigio

Lima. Agencia PL. | 10 de Agosto de 2012 a las 00:00

El representante peruano en un litigio de límites marítimos con Chile, Allan Wagner, planteó este viernes que el fallo que el próximo año dictará la Corte Internacional de La Haya sobre el tema, será "una gran opción de paz".

El dictamen será, además, la base de la proyección conjunta futura de Perú y Chile, por lo que son importante las iniciativas de acercamiento que impulsan personalidades académicas e intelectuales de ambas naciones.

Para Wagner, el fallo -previsto para mediados del próximo año- se perfila como "una gran opción de paz, y hay que tomarlo así; es el mayor rédito que vamos a obtener los dos países".

Remarcó que lo fundamental de la culminación del litigio, que pondrá fin al último tema limítrofe con Chile, es que se consolide y se profundice la paz entre las dos naciones, lo que será el mayor fundamento del actual proceso bilateral, muy dinámico y muy profundo en aspectos económicos.

"Lo fundamental es el valor de una vez concluir el último tema pendiente que tenemos con Chile en materia limítrofe y que eso realmente consolide una paz entre los dos países", aseveró.

Tras señalar que "todo lo demás está en manos de la Corte de La Haya", Wagner reiteró que el fallo será acatado, como lo han manifestado los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y Chile, Sebastián Piñera.

El proceso en La Haya fue abierto por una demanda de Perú, que pidió que la Corte defina la frontera marítima entre ambas naciones, por no existir un tratado de límites específico y por no haber aceptado Chile negociarlo bilateralmente.

Chile por su parte sostiene que el lindero fue establecido por los acuerdos tripartitos (con Ecuador) de 1952 y 1954, los que Perú solo reconoce como convenios pesqueros.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play