Escúchenos en línea

Presidente Calderón pide cambios en su partido para volver a gobernar México en 2018

Ciudad de México. Agencia EFE. | 11 de Agosto de 2012 a las 00:00

El presidente de México, Felipe Calderón, demandó este sábado en el consejo del Partido Acción Nacional (PAN), derrotado en las pasadas elecciones, una profunda transformación del mismo para "que vuelva a ganar las elecciones presidenciales en el año 2018".

"¡Que ese sea el propósito!", dijo el mandatario ante consejeros de su partido tras reconocer por vez primera públicamente esta semana que al Gobierno federal cabe atribuirle parte de la culpa en la derrota en las urnas de los comicios del pasado 1 de julio.

Calderón habló por vez primera de "responsabilidad compartida" en la derrota el jueves pasado, más de un mes después de la elección, en un encuentro con los presidentes de los Comités Directivos Estatales del PAN celebrado en la residencia de Los Pinos.

Hoy de nuevo reiteró que todos en el PAN fallaron durante la pasada campaña, en la cual la aspirante del PAN a sucederlo, Josefina Vázquez Mota, eligió a un equipo plagado de personas cercanas al presidente Calderón y como lema de la campaña el de "diferente", que la distanciaba de Calderón en algunos temas clave.

El mandatario mexicano, que terminará su mandato el próximo 1 de diciembre, pidió a sus compañeros de partido salir "de este momento de reproche y de lamento" ya y decidirse de inmediato "a tener el partido que queremos, el PAN que México necesita y merece".

Recordó que en las tres pasadas presidenciales el PAN ha perdido votos, y de conseguir el 42 % de los sufragios emitidos en 2000 pasó a un 36 % en 2006, cuando él se alzó con la victoria, y a un 26 % en 2012.

Aseguró que la mayor dificultad que enfrenta el PAN es que hay "un quiebre moral, una ruptura ética de nuestro comportamiento político que urge corregir porque la ciudadanía se da perfectamente cuenta y por eso lanza esa acusación que tanto nos duele: son iguales al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o al de la Revolución Democrática (PRD)".

"Los problemas del partido son graves, pero tienen solución. Aún la tienen. Sin embargo, esta no admite ya dilación alguna", recalcó.

Recordó que en 2013 habrá comicios de diverso tipo en 14 de los 32 estados del país.

"Si no aplicamos los cambios ahora, perderemos la oportunidad de mejorar nuestra vida interna y de postular candidatas y candidatos que nos puedan llevar al triunfo en la mitad de la República mexicana", apuntó.

Este sábado un grupo de consejeros nacionales y miembros del PAN publicaron un mensaje donde señalan que "la reciente derrota electoral tiene causas directas en el desempeño del Gobierno federal" encabezado por Calderón, así como de los mandatarios estatales y municipales, y en el equipo de campaña.

"Debemos corregir sin miramientos ni encubriéndonos tras el manto de la 'unidad', pues si bien esta debe procurarse, no podemos dejar de enfrentar el yerro o la omisión que hayamos tenido", indicaron los panistas.

"Diferimos de las voces que consideran que en este momento lo procedente es una 'refundación' del partido ya que lo que es necesario es precisamente volver a nuestras raíces y excluir de nuestra vida sustantiva y orgánica ese pragmatismo que nos es tan ajeno como dañino", indicaron.

"Los profetas de la desventura que creen que el partido se derrumba por no estar en el Gobierno federal no han vivido el PAN en todo su significado", apuntaron.

Entre los firmantes del mensaje están el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña; el alcalde de León, Ricardo Sheffield; los exministros Fernando Canales y Javier Usabiaga y el exlegislador Fauzi Handam, entre otros.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play