Escúchenos en línea

Suma preocupación ante probable desaparición de industria textil en R.D

Santo Domingo. Agencia PL. | 13 de Agosto de 2012 a las 00:00

La descontrolada y creciente importación de bienes usados en República Dominicana atenta este lunes contra la industria textil al punto de valorarse su desaparición, consideraron dirigentes del sector.

A juicio del presidente de la Asociación Dominicana de ese ramo, Ricardo Koenig, resulta necesario aplicar la ley que prohíbe dicha práctica en formas de empaque.

Esta actividad, puntualizó, causa daños en las áreas de justicia, salubridad, seguridad nacional, comercio, y las recaudaciones del Estado.

Según Koenig, el volumen de importación de los bienes usados aumentó en seis años mil 93 por ciento, "un monto increíble y dañino para cualquier sector".

El presidente dominicano, Leonel Fernández, pidió a inicios de este mes el restablecimiento del comercio informal de ropas usadas procedentes de Estados Unidos que fue suspendido unos días atrás.

Entre Salud Pública y la Dirección de Aduanas pudieran replantearse el tema y si es posible poner en marcha mecanismos de cómo limpiar esa ropa e higienizarla, pues sabemos de la existencia de un segmento poblacional que vive y depende de eso, manifestó.

Subrayó que el propósito del Gobierno no es afectar a las personas que consumen esos productos, sino protegerlas.

En opinión de autoridades dominicanas, la entrada al país de ropas usadas representa una competencia desleal para la industria textil local.

De acuerdo con el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, Antonio Ramos, esa práctica movió al año como promedio unos mil 135 millones de pesos, 29 millones 102 mil 564 dólares.

Hasta 2005 arribaron a Dominicana mil 887 toneladas del producto, y siete años después la cifra aumentó a 22 mil 515 toneladas, precisó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play